La aparición de la moneda

¡Bienvenidos!

Este es un tema que desde hace tiempo quería compartir con todos ustedes, ya que además de ser muy interesante, nos ayuda a conocer más sobre la historia de la moneda y como se originó el dinero y cómo ha evolucionado a día de hoy. Antes de empezar a explicar la historia y evolución de la moneda tenemos que situarnos en el momento previo del intercambio comercial, es decir, en la época en el que se hacían trueques.

Anteriormente a la aparición de la moneda, el trueque era el sistema utilizado por las diferentes sociedades para el intercambio de objetos, o la forma de pagar algunos servicios. El problema era que en muchas ocasiones los cambios eran muy injustos, pues el trabajo realizado por un artesano era compensado, por ejemplo, con algo de alimento que, además de ser perecedero en el tiempo, no igualaba a lo mejor el trabajo realizado por este.

De esa manera se comenzaron a usar una serie de objetos realizados en metal como forma de pago y este podía llegar a tener diferentes formas.

La aparición de la moneda

Según los últimos hallazgos, las primeras monedas que aparecieron se sitúan en la zona de Lidia hacía el año 680 a.C. y en las representaciones aparece la figura del león, un elemento muy común en dicha zona, pues es un animal relacionado con la realeza y con el poder.

Desde ese momento, podemos decir que, gracias al comercio a gran escala, las monedas comenzaron a ser necesarias en todos los lugares civilizados que había por aquel entonces, llegando hasta Persia por un lado y a Grecia por el otro. De esa manera comenzaremos a encontrar un sinfín de monedas con diferentes signos, dependiendo del lugar de donde procedieran.

Si desees conocer más sobre este tema y sobre la numismática, está página es para ti, te recomiendo visitarla.

f:id:IvanDuque:20200527022700j:plain