Archivos APK: ¿En qué se diferencian de las Apps?

¡Bienvenidos a este post!

Si tienes un dispositivo con sistema operativo Android, seguro que has escuchado hablar alguna vez de los APK. ¿Sabes qué son exactamente? En cuanto descubras todo lo que ofrece este paquete de aplicaciones, seguro que tendrás motivos para empezar a descargar y abrir archivos apk.

¿Qué son los APK de Android?

Estas siglas son, en realidad, la abreviatura de Android Aplication Package. Se trata del nombre con el que se conoce a los archivos ejecutables de instalación que se han diseñado para que los dispositivos, con el sistema operativo de Google, sean capaces de descargar una aplicación y, además, el instalador que permite su guardado y ejecución. Podríamos decir que son el equivalente a un .exe del sistema Windows.

Puedes conseguir estos archivos tanto en páginas concretas de proveedores como en la tienda de aplicaciones de Android. Además, hay que tener en cuenta que también pueden compartirse entre dispositivos, y que su instalación es muy sencilla ya que solamente hay que clicar sobre ellos para lograrlo.

¿Qué diferencia hay entre un APK y una App?

La principal diferencia entre los APK y las aplicaciones tradicionales que todos tenemos en nuestro teléfono radica en la manera en que se instalan en el dispositivo. De hecho, todas funcionan igual y terminan poniendo la misma información en el dispositivo. En cambio, es importante tener presente que las apps conseguidas en la tienda oficial Google Play no necesitan que el usuario dé ningún paso: se instalan y se actualizan automáticamente. En cambio, en el caso de los que provienen de terceros, será necesaria la instalación de los archivos y su actualización de forma manual.

En definitiva, no es más que una app que se descarga con la información de su ejecutador para que su funcionamiento sea pleno.

f:id:IvanDuque:20201119092108j:plain