¿Qué es y para qué sirve el modelo 130?

¡Hola a todos!

En esta entrada quiero hablar sobre porque es importante rellenar el modelo 130, además de explicar un poco que es exactamente y para qué sirve este modelo.

 

¿Qué es el modelo 130?

El modelo 130 es el modelo de autoliquidación del pago fraccionado del IRPF que han de presentar todas las personas físicas que desarrollan actividades económicas mediante estimación directa normal o simplificada.

Los  autónomos y profesionales que realizan una actividad económica de forma personal, o como socios de comunidades de bienes o de sociedades civiles deben de declarar el beneficio de su actividad económica y tributar en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

 

Modelo 130 ¿Obligatorio para quién?

La presentación del modelo 130 es obligatoria para los autónomos que desarrollan actividades económicas y declaran su IRPF mediante estimación directa normal o simplificada. También para socios de sociedades civiles y comunidades de bienes en ese mismo supuesto, que deberán declarar cada uno individualmente por el porcentaje que les corresponde en el reparto de beneficios.

 

Forma de presentación del modelo 130

Desde el ejercicio 2015 solo existen dos formas de presentación del modelo 130:

  • Presentación electrónica a través de la web de la Agencia Tributaria
  • Presentación en papel del modelo generado por la aplicación que la propia Agencia Tributaria pone a disposición en su web y que permite la creación del modelo en formato pdf y su impresión.

Si quieres saber más sobre este modelo y como rellenarlo paso a paso, visita rellenar.es.

 

f:id:IvanDuque:20200531072936j:plain